La Heurística es la capacidad que ostenta un sistema determinado para realizar de manera inmediata innovaciones positivas para sí mismo y sus propósitos.
Esta capacidad es una característica inherente a los seres humanos, ya que a través de esta los individuos podemos descubrir cosas, inventar otras tantas, resolver problemas mediante la creatividad o el pensamiento lateral, entre otras alternativas.
La enorme popularidad del término se le debe al matemático George Pólya, quien a través de varias propuestas heurísticas que volcó en su libro Cómo Resolverlo, se convirtió en una invalorable ayuda para sus alumnos a la hora de las tareas matemáticas.
Entre otras cosas, Pólva, allí les aconsejaba, que en el caso de no comprender un problema, lo mejor sería dibujar un esquema sobre el, si el problema en cuestión es abstracto, probar de pasarlo a un tema concreto, sin dudas, ejemplos, que ilustran mejor que nada el concepto de heurística.
Como buena disciplina científica, la Heurística es plausible de ser aplicada a cualquier ciencia, incluyendo la elaboración de medios auxiliares, reglas, principios, estrategias, programas, entre otros, que faciliten distintas alternativas para la solución de los problemas. Entre otras cosas, Pólva, allí les aconsejaba, que en el caso de no comprender un problema, lo mejor sería dibujar un esquema sobre el, si el problema en cuestión es abstracto, probar de pasarlo a un tema concreto, sin dudas, ejemplos, que ilustran mejor que nada el concepto de heurística.
El método Heurístico, entonces, está compuesto por los siguientes elementos: principios (sugerencias para hallar la solución: analogía y reducción); reglas (ayudan a encontrar los medios para resolver los problemas, entre las más empleadas se cuentan: separar lo dado de aquello buscado, confección de mapas, esquemas, utilización de números, reformulación de problemas) y estrategias (recursos organizativos funcionales al proceso de resolución, pueden ser de dos tipos: el trabajo hacia delante o el trabajo hacia atrás).
En el ámbito de la Psicología, la heurística se encuentra estrictamente relacionada a la creatividad y se dice que la misma es fundamental a la hora de orientar en la toma de decisiones y para explicar cómo se llega a un juicio o a la solución de un problema determinado. Suele estar asociada a lo que en este contexto se denomina atajo mental. Uno de los tipos de atajo más comunes es el del estereotipo, se juzga a un individuo en relación, por ejemplo, del grupo social al cual pertenece, aunque claro, esta cuestión puede hacernos incurrir en errores o interpretaciones incorrectas.1.1Introducción a los procesos heurísticos
Los métodos heurísticos son estrategias generales de resolución y reglas de decisión utilizadas por los solucionadores de problemas, basadas en la experiencia previa con problemas similares. Estas estrategias indican las vías o posibles enfoques a seguir para alcanzar una solución.
Los métodos heurísticos pueden variar en el grado de generalidad. Algunos son muy generales y se pueden aplicar a una gran variedad de dominios, otros pueden ser más específicos y se limitan a un área particular del conocimiento.
1.1.1 Requerimientos básicos para la solución de problemas
un problema se conforma dentro de una estructura psicológica de la siguiente manera .
-se inicia apartar de datos
del análisis de datos
establecimiento de redes entre datos
depuración de información
la elaboración de una estrategia particular acorde al problema .
elección y toma de decisiones son determinantes pues facilitan la orientación del problema hacia posibles alternativas .
-se inicia apartar de datos
del análisis de datos
establecimiento de redes entre datos
depuración de información
la elaboración de una estrategia particular acorde al problema .
elección y toma de decisiones son determinantes pues facilitan la orientación del problema hacia posibles alternativas .
1.1.2 Como se llega al razonamiento
Así como la resolución de problemas no debe pensarse como un tópico distinto sino como un proceso que debe penetrar todo el diseño curricular y proveer el contexto en el cual los conceptos y actitudes pueden ser aprendidos, se piensa que los alumnos deben hacer como los matemáticos es decir, no descartar ninguna forma para llegar al conocimiento (intuitiva, inductiva o deductiva).
1.1.3 El método científico
Los métodos heurísticos son estrategias generales de resolución y reglas de decisión utilizadas por los solucionadores de problemas, basadas en la experiencia previa con problemas similares. Estas estrategias indican las vías o posibles enfoques a seguir para alcanzar una soluciónalos métodos heurísticos pueden variar en el grado de generalidad.
1.2
*Mediante el empleo de la enseñanza heurística en las matemáticas se contribuye a lograr la tan buscada independencia cognitiva de los estudiantes.
1.2.1 El problema: contexto del problema y disciplinas asociadas
La comprensión del contexto situacional del problema se expresa de manera narrativa explicativa del problema, considerando sus circunstancias en un marco situacional de tiempo y espacio, explicando las relaciones de sus componentes básicos
1.2.2 Los procesos de solución de un problema: proceso indagatorio, el método y la lógica
Cuando dentro de una organización se presenta un problema, cualquiera que éste fuera para poder solucionarlo precisamos llevar a cabo una serie de pasos.
Problema: conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin.
Los pasos son:
* Identificación y selección del problema.
* Análisis del problema.
*Generaciones de soluciones potenciales.
* Selección y planificación de la solución.
* Aplicación de la solución.
* Evaluación de la solución.
* Análisis del problema.
*Generaciones de soluciones potenciales.
* Selección y planificación de la solución.
* Aplicación de la solución.
* Evaluación de la solución.
Cabe destacar un paso previo a la “Identificación y selección del problema”, es el el de Entender y comprender el problema. Significa familiarizarnos con él para luego poder pasar a los pasos anteriormente mencionados.
1.2.3 La solución de problemas
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