El pensamiento simbólico constituye, probablemente, la diferencia más importante entre los seres humanos y el resto de los animales, y desarrolla una función esencial en casi todo lo que hacen los primeros.
La dificultad de este tipo de pensamiento, que se ejemplifica en el tiempo que lleva a los niños el desarrollarlo, radica en la dualidad inherente de todo objeto simbólico: no solo es una realidad en sí misma, sino que al mismo tiempo representa otra distinta.
Signo o símbolo: Un símbolo es un signo convencional acordado por miembros de la sociedad humana para referenciar algo, o comunicar algo. Las palabras sin números son símbolos.
Cualquier cosa natural o artificial puede ser un símbolo si nosotros queremos que lo sea.
Los símbolos se refieren solo indirectamente a la realidad física, sin embargo apuntan directamente a una realidad mental, pensada, imaginada hecha de significados y de sentido
Los signos pueden ser: Lingüísticos, químicos, matemáticas, numéricos, estéticos, científicos, entre otros.
Elementos de la comunicación
· Emisor, persona que emite el mensaje o información.
· Receptor, persona o personas que reciben el mensaje.
· Mensaje, información que transmite lo que se quiere decir.
· Canal, medio o vía utilizado para transmitir el mensaje.
· Código, conjunto de signos y reglas necesarios para la elaboración del mensaje tanto el emisor como el receptor han de conocer estas reglas de codificación y descodificación.
LA SEMIOTICA
Se conoce como semiótica a la teoría que tiene como objeto de interés a los signos. Esta ciencia se encarga de analizar la presencia de éstos en la sociedad, al igual que la semiología. Ambos conceptos son tomados como sinónimos por el diccionario de la Real Academia Española (RAE), aunque los expertos establecen algunas diferencias.
Muchos autores han hablado y escrito sobre el término: Saussure, Pierre, Buyssens, etc,. En las diferentes definiciones se encuentran elementos en común y otros absolutamente opuestos; sin embargo todos coinciden en algo, que la semiótica no se trata de un acto de lectura; sino de una actitud de exploración de lo que existe de fondo de toda significación: sus raíces y los mecanismos que la sostienen.
Muchos autores han hablado y escrito sobre el término: Saussure, Pierre, Buyssens, etc,. En las diferentes definiciones se encuentran elementos en común y otros absolutamente opuestos; sin embargo todos coinciden en algo, que la semiótica no se trata de un acto de lectura; sino de una actitud de exploración de lo que existe de fondo de toda significación: sus raíces y los mecanismos que la sostienen.
Algunos de estos intelectuales sostienen que la semiótica incluye a todas las demás ciencias, que se dedican al estudio de los signos en determinados campos del conocimiento. Es decir, que la ven como una ciencia orientada a estudiar cómo funciona el pensamiento para explicar las maneras de interpretación del entorno y de creación y difusión de conocimiento que tienen las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario